Antonio Bachour en Miami Gourmet

Actualizado: may 18

El reconocido chef de pastelería y autor de diferentes libros exitosos de gastronomía, nos abrió las puertas de su soñado restaurante en Coral Gables, Miami. Una cabeza creativa y super innovadora, con sabores que nos hicieron endulzarnos más y más.

El puertorriqueño descubrió su pasión durante su infancia - Me encantaba ver a mi mamá cocinar, pero por la tradición familiar, la cocina era un lugar exclusivo para las mujeres. Mi niñez la pasé junto a mis hermanos en los negocios de mi papá. Pero fué en la panadería donde por fin tuve mi primer contacto con la cocina. Pasaba horas mirando a los pasteleros, decorando las tortas. Ahí descubrí que la repostería sería mi vida.


Hablamos sobre la creación y le preguntamos qué tan informado está sobre las tendencias culinarias: “No dejo de crear, mi cabeza no se detiene, y para hacer cosas nuevas e innovar como lo he hecho, tienes que estar al día en las técnicas, ingredientes, y tendencias. Pero lo más importante es siempre preguntarte cómo lo puedes hacer diferente y mejor”. Seguimos dándole énfasis a la inspiración, una de las facetas artísticas de todo chef: “Como en el arte, los chef nos inspiramos en muchas cosas. En mi caso, la perfección tanto de la arquitectura como de la automotriz, me inspira para crear la estructura de un postre. El arte, la música, un paisaje, y el amor son la inspiración perfecta para cubrir de color y detalles la nueva receta.”



Y para sus libros, “Una de las cosas que más disfruto de mi trabajo, es poder compartir lo que sé con los demás. Es una forma de agradecerle a todas esas personas que a lo largo de mi carrera hicieron lo mismo conmigo, y que siguen siendo inspiración para lo que hago. Mis libros también tienen como objetivo mostrarle a la gente que podemos hacer cosas nuevas y diferentes.” Continúa contándonos de su nuevo libro “Bachour Bistro”--Es mi sexto libro. Es también el primero que incluye recetas saladas, y es el primero en ambos inglés y español. La pandemia me llevó a suspender todo viaje y aproveché el tiempo disponible para crear. Estas páginas son una invitación a atreverse a combinar sabores, a cambiar la perspectiva y establecer una nueva manera de ver un clásico en tan solo dos bocados.

Considerando tu experiencia en ambos hemisferios: ¿Incorporas tu cultura en tu repostería?Claro que sí. Estoy orgulloso de mis raíces latinas y árabes que siempre están presente en cada una de mis recetas. En navidad hicimos un macaron de “Coquito” una bebida típica de Puerto Rico a base de run, leche condensada, leche de coco y canela. El pistacho es un ingrediente que campaña mis recetas y que conozco desde muy niño. La comida tiene la capacidad de despertar una conexión emocional, o de llevarte a momentos memorables de tu pasado. Para lograr ese efecto, aprovechas elementos de tu cultura y los conviertes en aliados de tu creación.”

Con tantos logros y obstáculos superados en el mundo culinario tenemos la intriga de preguntarte, ¿Cuál es el postre más difícil que has hecho? “El próximo. La repostería es casi una ciencia y como todo experimento una receta es un proceso para lograr el resultado final perfecto, pero después ese postre debe cautivar el paladar de muchos. Cuando uno de tus postres se hace popular, es difícil hacer que el siguiente supere al anterior. Más que difícil: es un reto que me inspira a seguir creando.”


Por: Marcia Lopez