top of page

El cuerpo como construcción: Dior Fall 2025

Actualizado: 16 abr

La arquitectura y la moda comparten un principio esencial: la realidad de una construcción se define por su interior, por el espacio que habitamos. En ese mismo terreno —líquido, fronterizo— se teje la relación entre el cuerpo y el vestido. Ese espacio íntimo y cultural donde la prenda moldea el cuerpo, y el cuerpo reinterpreta la prenda.


Para la colección Fall 2025, Maria Grazia Chiuri propone una profunda exploración de esa zona intermedia donde convergen las costumbres vestimentarias de distintas culturas. Su estudio del cuerpo en dos y tres dimensiones se manifiesta en prendas que respetan tanto la silueta como la historia: desde chaquetas tipo kimono hasta reinterpretaciones del DiorpaletotDiorcoat, una pieza creada por Monsieur Dior en 1957 para ser llevada sobre el kimono sin alterarlo. Esta continuidad dialoga también con el legado de Marc Bohan, cuyas modelos desfilaron en Tokio en 1971, y con los personajes del teatro japonés, en un álbum visual que entrelaza viaje e inspiración.

En el desfile presentado en Kioto, esta búsqueda se tradujo en prendas exteriores donde se funden influencias japonesas y francesas. Moirés monocromáticos, paneles índigo y motivos vegetales intensos cubren bombers y blusones, mientras el denim —reinterpretado con nuevos volúmenes— se convierte en base de una silueta deportiva y urbana, una armadura suave para el movimiento.


Cada colección de Chiuri es una construcción, un manifiesto. En esta propuesta otoño-invierno 2025-2026, la directora creativa de Dior conecta gestos del pasado con deseos contemporáneos. La moda, en su visión, es un vector de transformación, un archivo vivo de códigos culturales, estéticos y sociales. Las temporalidades se superponen, sedimentan y se visten.

Entre referencias a Gianfranco Ferré —el arquitecto que marcó una era en la maison— y guiños a la camisa blanca como prenda fundacional, Chiuri abre un repertorio de posibilidades donde el vestir se convierte en una afirmación de identidad.

¡Una invitación a habitar la moda desde uno mismo!.

Comentarios


bottom of page