top of page

Europa vuelve a influir la cocina Californiana: la hora de Chef Milenko


¿Qué tienen en común Chile, España, y Estados Unidos? Todos estos lugares enriquecieron la visión que hoy por hoy toma el protagonismo en Red Window: un restaurante de tapas que ahora se conceptualiza bajo el afán de ‘Bistronomy’. El Chef Milenko Scepanovic se ha reinventado tras su paso por Europa, donde su impacto trabajando en el famoso restaurante ‘El Bulli’ definió su trayectoria y lo impulso a crecer y superarse, logrando trabajar con algunos de los más renombrados chefs de las últimas décadas. Mitad croata y mitad chileno, el Chef Milenko reside ahora en Estados Unidos, acaparando uno de los rincones más visitados del país: San Francisco.


Pudimos hablar con Milenko, quién nos contó cómo fue su camino, quienes fueron sus inspiraciones, y cómo ve el futuro de la gastronomía en parte de América del Norte, agradeciéndole a su innata curiosidad por haberse permitido estudiar y trabajar en ella hace ya 20 años: “Al graduarme trabajé en mi país por dos años hasta que me postulé a una beca en la universidad de Girona, España. A partir de ahí se me empezaron a abrir las puertas para trabajar en Europa.” Y si hablamos de su mayor aventura tenemos a "El Bulli" en la localidad de Rosas, España. Un restaurante sinónimo de excelencia y exclusividad, el haber trabajado ahí bajo el ala del innovador chef español Ferran Adrià es considerado uno de los momentos más importantes en su carrera. Su nombre está asociado con la ‘cocina molecular’, y fue un pionero en la misma, alcanzando 3 estrellas Michelín y siendo nombrado el mejor restaurante del mundo por 5 años, un gran orgullo para los españoles.


Algunas de sus influencias fueron Alex Atala, Ludo Lefebvre, Augusto Escoffier, y sin irnos más lejos uno de los más conocidos en la región: Gastón Acurio, con quien trabajó en Lima, Perú, agregando que “lo que más he aprendido a lo largo de mi carrera de las personas que realmente me inspiran, es a adquirir la filosofía de agarrar la cocina base y hacerla gourmet con presentación, sabores y técnicas. El haberme enfocado en la técnica en vez de la receta es lo que me diferencia de otros chefs, y es lo que traigo a la costa oeste de Estados Unidos.” nos comentó.


En línea con la cocina española y como el nuevo Chef Ejecutivo de Red Window, Chef Milenko propone introducir el concepto de ‘Bistronomy', donde el restaurante tiene como base la idea de fomentar la comunidad con platos de excelente calidad: “Es algo que vi funcionar mucho viviendo allá, y considerando la diversidad en un lugar como San Francisco, sé que los valores de la cocina tanto Europea como Latina se asocian a este concepto que tiene como fin la unión de personas.”


Por último hablamos de lo que se viene, y lo que más admira en cuanto a la industria en California, y ese es, el enfoque que se le da a la sustentabilidad: “Aquí se respetan las vedas, se intenta no pescar en exceso. La calidad de los vegetales es excelente, por lo que veo como se puede innovar y brindar algo diferente que tanto locales como turistas puedan degustar.” Su pasión por incorporar diferentes sabores y experiencias es lo que nos inspira a visitar Red Window, y la razón por la que le deseamos una exitosa reapertura el Sabado, 15 de Junio durante el Festival de North Beach que tantos van a disfrutar.



Por: Marcia López


Comments


bottom of page