top of page

Gabriel Lage: El diamante de la Alta Costura

Es uno de los diseñadores de Alta Costura más reconocido nacional e internacionalmente. Sus diseños cautivaron a las mujeres mas bellas de la Argentina y nada más y nada menos que a la Primera Dama, Juliana Awada. En The Fashion Rue tuvimos el placer de tener una charla con este artista de los vestidos y te vamos a contar quién es él.


¿Cuál fue tu primer contacto con la Moda?

“Fue a través de mi padre, sastre español siempre impecablemente vestido, de quien aprendí desde pequeño todos los secretos para realizar una prenda artesanal. Aunque, como siempre digo, de pequeño renegué de esa enseñanza que luego fue el gran pilar de mi carrera.”


En su niñez Gabriel ya estaba dando sus primeros pasos en el rubro, al lado de su padre aprendió lo que es la moldería, el corte y la confección de una prenda de costura, tanto masculina como femenina. Una vez atrapado por el mundo de los géneros, los bordados y la belleza, empezó su carrera como autodidacta, interesado en descubrir y reconocer nuevas técnicas, y es el día de hoy que sigue nutriéndose y actualizándose. Cuando le preguntamos por sus referentes aseguró: “sin dudas Gino Bogani; iba a ver sus desfiles con mi abuela, estoy seguro que fue quien cambió el sistema de moda de alta costura en Argentina”; y también sumó como referencia a uno de los grandes del diseño internacional, Valentino.

Cuando comenzó, Lage se dedicaba a hacer pret a porter, siempre pisando fuerte en lo que es calidad y diseño y así fue como surgió la idea de diseñar Alta Costura, el pensamiento empezó a entrañarse más y más en el y aún así, las clientas fueron su mayor motivación, fueron ellas quienes empezaron a demandar vestidos de noche, trajes de gala etc. Poco a poco el pret a porter fue pasando a un segundo plano y la Alta Costura fue ganando terreno. “Alta Costura significa para mi poder realizar los sueños de una mujer con respecto a la moda, por lo que me siento muy cómodo concretando esos sueños.”


Sos uno de los más elegidos del país, ¿alguna vez pensaste en que ibas a alcanzarlo?

“Trabajamos incansablemente junto a mi socio y todo el equipo para lograr excelencia y estoy muy agradecido a las mujeres que me eligen. Hemos arriesgado mucho en un país donde no hay mucho mercado para la alta costura, con mucho esfuerzo, años de trabajo y algunos sacrificios, estamos logrando que la mujer argentina aprecie y use una pieza artesanal para sus eventos más importantes.”


¿Qué se siente ser el elegido de la Primera Dama?

“En las ocasiones que tuve el privilegio de vestir a la primera dama, sentí el orgullo de mostrar nuestro trabajo al mundo. Nos ha abierto muchas puertas en el exterior, sobre las que estamos trabajando. Es muy importante para los diseñadores argentinos que la primera dama sea la embajadora de nuestra moda, como sucede con las primeras damas del mundo sin importar su color político.”


Los diseños de Gabriel Lage son verdaderas joyas, piezas pretenciosas, misteriosas, delicadas, seductoras, únicas y eternas. Cada vestido es inspirado en una mujer en particular, a veces reales como sus clientas y otras las que imagina cuando prepara sus colecciones. Siempre es una mujer: “No encuentro otro tipo de inspiración siempre cuento que realizar un viaje despeja mi cabeza y me hace más creativo pero no he podido tomar inspiración de algún detalle de ese viaje. Considero que la inspiración surge en mi al imaginar el movimiento de un género sobre el cuerpo, el destello de los cristales, los colores sobre la piel, en fin, todo lo que realmente acompañe a mi musa.”


¿Qué buscás con cada uno de tus diseños?

“Realzar el cuerpo, sin importar sus medidas, delineando una figura que permita destacar a esa mujer para la que estoy diseñando. Me importa muchísimo que la personalidad se conecte y encaje exactamente con la pieza de noche concebida.”

En un Lage vamos a encontrar el valor de lo artesanal, pilar fundamental para Gabriel junto con la calidad, la dedicación personalizada y el respeto hacia la clienta. Todo condensado en un vestido de ensueño.


¿Cómo fue la experiencia de haber presentado tu colección en el exterior? ¿Con cuál de las semanas de la moda te quedás?

“Hemos tenido la suerte de presentar colección en París, Milán, Madrid, New York, Vancouver, Yakarta, Dubai, Perth, San Pablo, Santo Domingo, Santiago de Chile, Panamá, Punta del Este, etc., todas las presentaciones tienen algo especial, cosquillas en el estómago, la enorme gratificación de ser recibidos con éxito, Madrid tuvo un especial sentimiento, por tratarse de la tierra de mi padre y Milán nos ha recibido como si nos conociera desde siempre.”


¿Elegirías trabajar en el exterior?

“Justamente, la semana pasada, estuvimos reunidos con varias agencias de prensa en Madrid y fue la pregunta unánime, ¿Cuándo te instalarás en Madrid? Tengo 27 años con la moda en Argentina y como dije antes, fueron intensos y luchados años, espero no tener que irme definitivamente nunca, pero sí, hoy estamos abriendo nuevas puertas, estoy decidido a compartir mi trabajo con otras musas del mundo. .Feliz con la acogida que nuestra costura tiene en el exterior.”


¿Qué planes tenés a futuro?

“Espero seguir vistiendo a mis clientas, con quienes la paso tan bien, durante el proceso de realización de sus vestidos. Lanzar muy pronto la línea prêt a couture de novias lista para llevar, en pleno proceso y que verá la luz en pocas semanas. En Madrid seguir acompañando a distintas figuras en sus galas, como lo venimos haciendo hasta ahora, y por supuesto a las celebrities argentinas que me eligen. En lo personal, me guardo el secreto, pero ser feliz fundamentalmente.”


Por: Guisella Martino

bottom of page