top of page

La controversia del plus size

Bárbara Palvin, de 55 kilos, se convirtió en ángel de Victoria’s Secret y en torno a ello, hubo quienes la catalogaron como la primera modelo “plus size” de la marca.

¿ES CIERTO? ¿PORQUÉ?

Los distintos productos de Victoria´s Secret y su propuesta como marca están dirigidos a un público y el ideal de belleza que comunican es muy particular: mujeres altas, esbeltas y muy flacas ¿A qué se debe? Al modelo hegemónico de mujer que se perpetuo durante años.

Los estereotipos se tratan de catalogar, clasificar, etiquetar y prefijar. Se reiteran y reproducen sin mayores transformaciones en todas nuestras relaciones sociales y su característica principal es que asumen ideología.

¿Cómo se crea un prototipo como el de la Imagen y belleza que Victoria’s Secret promueve? Con imágenes repetidas hasta el hartazgo: su estrategia es la mera reproducción para que finalmente, nuestra percepción sobre ellos sea automática, predecible y no genere cuestionamiento alguno.

El problema es que muchas veces no se asemejan tanto a la realidad que nos rodea: como el cuerpo de Bárbara Palvin, que no representa en absoluto la talla XL. ¿Por qué entonces aparecieron discursos en torno a que esta firma de moda estadounidense la elige como modelo plus size?


Desde años, el squad de Victoria’s Secret persigue ciertas exigencias que representan sólo a un grupo muy selecto y reducido de la sociedad: para ser ángel de este equipo, la estatura requerida es de 1.70 – 1.85 y las medidas, alrededor de 86-61-86. Ese es el ideal de belleza que difunden y reproducen.


Incluir a Bárbara Palvin entonces que pesa un poquito más que las demás ángeles de la marca, no la convierte en modelo plus size, ni tampoco a Victoria’s Secret en una firma inclusiva y diversa. Según los especialistas, la diversidad de cuerpos es realmente otra cosa, no una chica que pesa 55 o menos.

¿Dónde nos catalogarían al resto entonces si pesamos más que eso? Frente a esta situación, muchas denuncias se hicieron presentes en las redes sociales y los medios de comunicación. Romper con estas creencias del “cuerpo perfecto” y exigir una verdadera inclusión y diversidad es una lucha de todos los días, desde cada lugar y en cada espacio que atravesamos.


Por: Magalí Müller

Fotos vía Pinterest

bottom of page