top of page

La Herencia de Paco Rabanne: el alma del diseñador

En el espectacular escenario del Museo del Automóvil y la Moda de Málaga, la tercera edición del MAM Fashion Fórum nos adentró en el universo y legado de Paco Rabanne a través de los relatos emotivos de figuras icónicas en su vida como Rosemary Rodríguez, ex directora creativa de la marca, y su sobrino nieto, Daniel Rabaneda, quienes entre anécdotas y relatos llenaron la sala de vivos recuerdos.


Rosemary Rodríguez, conocida como su hija espiritual, nos cuenta el flechazo y complicidad que tuvieron al conocerse. Tras ella llegar a la firma, Paco iba a proceder a retirarse, pero ella le pidió que siguiera un poco más, no se podía perder aún el alma de la marca. Y ahí fue cuando empezó a nacer la relación sincera entre ambos que traspasó a su vida personal. Ella nos reveló a un Paco Rabanne no solo como un creador visionario, sino como un ser humano excepcional. "Paco es un creador, divertido, revolucionario, muy cercano a la hora de trabajar, pero sus valores eran lo que le hacían tan cálido”, compartió Rosemary.


Para Paco Rabanne, la moda era más que una expresión artística; era un vínculo con la vida misma. Su modernidad se manifestaba en cada faceta de su trabajo, desde las colaboraciones audaces hasta la música que ambientaba sus desfiles, adelantándose a su tiempo con una visión que abrazaba la diversidad y la aventura. Pero más allá de las pasarelas, Paco irradiaba humanidad. Su accesibilidad, su capacidad para conectar con todos a su alrededor, nos recordaba la importancia de la inclusión y el respeto necesario en nuestro día a día.


Charo Mora y Clara Courel nos llevaron por un viaje en el tiempo, a través de imágenes emblemáticas del diseñador recordamos su generosidad y su visión pionera. Ambas nos relatan cómo Paco, siempre adelantado a su tiempo, anhelaba que la moda trascendiera barreras y llegara a todos los rincones del mundo. En cada detalle de sus desfiles, desde el innovador interiorismo hasta los elementos meticulosamente coordinados, se vislumbraba su deseo de democratizar el arte de vestir. Y Clara, con una mirada nostálgica, comparte su experiencia personal con el legendario diseñador. En aquellos momentos en el backstage, cuando Paco sabía que había compatriotas españoles presentes, su atención se desviaba de cualquier conversación, por importante que fuera, para encontrarse con ellos. Sentía una conexión profunda con sus raíces, un lazo inquebrantable que lo unía a España, y anhelaba cada encuentro como un reencuentro con su hogar.


Pero su legado  va más allá de las prendas que creó. Es un recordatorio de la importancia de la artesanía, la sostenibilidad, el respeto y el trabajo en equipo. Leandro Cano, diseñador y ponente en el evento, nos enseña que la artesanía es el nuevo lujo y la importancia que hay que darle por ello.


Desde la serenidad de la casa de Paco, ubicada en una zona de Francia, junto a un acantilado, Daniel nos lleva a través de sus recuerdos cuando iba a visitarlo, “Vivía en el fin del mundo, un lugar con poca gente, mucho oleaje y cielos grises”. Él comparte cómo, en esas visitas, solía instar a su tío abuelo a unirse a la familia en Sevilla, donde la comida compartida era una tradición que todos anhelaban. Sin embargo, para Paco, dejar aquel refugio de paz era inconcebible; “como voy a dejar esta maravilla”, le decía.


Durante el evento, tuvimos el honor de presenciar un adelanto del documental sobre Paco Rabanne, un proyecto que ha sido gestado durante más de cuatro años bajo la dirección del productor Carlos Del Olmo. Una iniciativa que se erige como un tributo al legado del diseñador, recordándonos quién fue y la inmensa contribución que ha hecho a la moda y la cultura española, una influencia que perdura en el tiempo. El evento finalizó tras sumergirnos en un ambiente lleno de creatividad, inspiración y conexión humana, rodeados de personas increíbles de nuestro país que son parte de este mundo creativo.  Después de todo este recorrido llega el acontecimiento más esperado del año, la Met Gala. Estamos ansiosos por ver los looks que presentarán los invitados bajo el tema "Sleeping Beauties: Reawakening Fashion" (bellas durmientes: el despertar de la moda). Esperamos ver muchas piezas archivo que han dejado huella y quién sabe, quizás veamos alguna de nuestro querido diseñador.



Por: Ainhoa Franco

Fotos vía: Getty Images y Rabanne

コメント


bottom of page