top of page

Spring/Summer 2019 Menswear

Habiendo finalizado primero la semana de la moda en Milán, y luego en París, las casas de alta costura nos dejaron diferentes propuestas, pero a la vez con muchos elementos en común, de lo que se viene de la temporada Primavera-Verano 2019 para el público masculino. A continuación analizamos nuestros favoritos:


Dolce & Gabbana – MFW (26 de junio)

La casa presentó su colección para hombres bajo la temática “love is love” en la Fashion Week de Milán. Domenico Dolce y Stefano Gabbana mostraron su apoyo a la diversidad sexual haciendo desfilar diferentes tipos de familias y parejas, luego de la polémica en la que se vieron envueltos. Además el desfile contó con la participación de tres grandes íconos de la moda como lo son Naomi Campbell, Marpessa Hennink y Mónica Bellucci.

En cuanto a lo formal, los trajes (de línea clásica y oversize) en sus diferentes diseños dominaron la pasarela: los más llamativos fueron aquellos negros con bordados y pedrería dorada, pero también los pudimos ver en total black y white con transparencias, y otros metalizados creando un total look en plateado o dorado.

La combinación negra, dorada y plateada no fue la única, sino que al pasar los minutos la pasarela se empezó a inundar de colores como el rojo, azul, verde y amarillo. Más allá de los típicos patrones de la firma, esta vez la colección se centró en la temática de la religión y en la isla italiana Sicilia. Las cruces tanto en prendas como en accesorios, las coronas y la virgen fueron parte de la faceta del catolicismo, mientras que la faceta siciliana fue representada por estampados coloridos del mapa y comidas típicas de allí. Más allá de esto, las estampas florales tampoco se quedaron atrás y resaltaron de igual manera.

Después se vieron aquellas prendas de athleisure con mucho color como los típicos shorts deportivos, denim, las icónicas bombers en formato oversize estampadas y cargo pants. Otras propuestas de abrigo fueron los sacos estilo smoking jacket y abrigos de piel XL.


Versace – MFW (16 de junio)

Donatella Versace también mostró su colección primavera-verano en la Fashion Week de Milán .Ya empezando con el estilo athleisure, prendas como los pantalones de denim fueron combinadas con sacos más formales y un llamativo estampado imitando la página de un periódico con el nombre de la firma y una peculiar inscripción que explica la pronunciación de la misma: “It’s Versace, not Versachee!”.

El rojo, azul y amarillo se mezclaban en una misma prenda siendo los colores protagonistas tanto en pantalones y bombers estampadas.

La tendencia safari también se destacó mucho con sacos XL, pantalones y chalecos en beige y animal print de reptil.

Otra vez las flores estuvieron presentes en forma de estampado con colores vibrantes.

Los colores fluorescentes como el verde y rosa fueron parte de lo que más sorprendió, presentándose en accesorios, detalles e incluso en las mismas prendas, complementando los looks antes mencionados. ¿El accesorio estrella? El gorro estilo bucket hat presente en casi todas las apariciones y con diferentes diseños.


Prada – MFW (17 de junio)

Otras de las colecciones presentadas en la Fashion Week de Milán fue la de la italiana Miuccia Prada. La misma apunta a la sensualidad del hombre y no de la manera más convencional, sino con raras pero acertadas combinaciones típicas del ugly chic. La diseñadora propuso como alternativa a la minifalda de mujer, unos mini shorts para hombres (de distintos colores y estampas). La sobriedad se la dieron las gabardinas y sacos de gamuza en azul, marrón y bordó aunque estos fueron contrastados con sweaters al cuerpo de cuello alto en tonalidades más atrayentes. Por otro lado, los pantalones de denim al estilo de los 90’ fueron combinados con poleras fluorescentes, algunas lisas y otras con estampados caleidoscópicos y florales remitiéndonos a los 60’. Todos los modelos lucieron una cartera de cuero colgada al hombro, pero el accesorio que más sorprendió fue un gorro de nylon estilo montaña con orejeras gigantes que también complementó la mayoría de los looks.


Louis Vuitton – PFW (21 de junio)

Virgil Abloh (mundialmente conocido gracias a su firma Off White) realizó su primera colección para Louis Vuitton siendo el director artístico de la línea menswear en la Fashion Week de París. Mostrando apoyo a la diversidad, el color se fue instalando progresivamente empezando desde el total white y black con trasparencias y abrigos de piel, llegando a aquellos multicolores con tonos vibrantes.

Luego se vieron trajes, puffer jackets y capas oversize en colores neutros y pasteles como el verde, gris, beige.

Después aparecieron prendas rojas, turquesas y violetas combinadas con toques de amarillo, naranja y verde fluorescente. Las flores como elemento principal de la temporada se destacaron en buzos y chaquetas.

Pero en este caso lo que más llamó la atención fueron los accesorios, con el toque de Off White presente en cada uno, se apreciaron bolsos de cuero combinados con cadenas de PVC y otros en versión transparente y tornasolada.


Dior Homme – PFW (23 de junio)

Ésta es la primera colección masculina diseñada por Kim Jones para la casa (también en la Fashion Week de París), en la cual se unió la elegancia de la firma francesa con el streetwear de Jones. Una línea protagonizada por colores clásicos en tonos pasteles como el blanco, celeste, gris, beige y rosa, fusionados con rayas y estampados delicados. La colección da cierta sensación de frescura y delicadeza, generada con la incorporación de elementos propios de la alta costura femenina como transparencias, flores, hombros redondeados, chaquetas con cierre diagonal y superposición de prendas.

Aquí también hubo elementos de la tendencia safari como los pantalones y bermudas en tonos beige.

El toque más fuerte se lo dieron el vinilo en impermeables y chaquetas, las cazadoras de cuero, el negro y los colores más vibrantes como el verde lima.


Por: Michelle Mourahovsky

Fotos vía Vogue

bottom of page