top of page

Walter Martino: Más que un chef, un artista

Disfrutando de la brisa de Miami, hablamos con el famoso Chef Walter Martino. El Million Dollar Chef Italiano, recién llegado de Tulum, exhibe platos de fusión oriental-occidental. Sus platos tienen diseños medios excéntricos: desde platos tachonados de diamantes hasta tacones de aguja. Martino combina el arte de sus creaciones culinarias con un espectáculo extravagante.

Martino aporta su pasión por crear experiencias gastronómicas innovadoras y multi-sensoriales a una variedad de proyectos. En el 2021, estos incluyen su próxima renovación de su famoso restaurante Kaori en el SLS Lux de Brickell, así como un pop-up en Tulum, México, otro en Tenerife, España, una serie de Facebook Watch, clases de cocina virtuales, un recorrido gastronómico nacional y su catering para eventos de especialidad.


En el proceso de crear un menú nuevo, ¿Qué es lo que más disfrutas?

¨La creación es una magia. Es un proceso muy lindo¨

Con la energía de Mexico, continua: ¨Cuando creamos te pones al nivel de los niños. Ellos viven el presente. La felicidad es en el presente, es la única cosa real que tenemos.¨

¿ Y cuál es el reto principal de crear un Menú? ¨Hay dos maneras para crear, esconder la fuente o no. Vemos procesos de copiar, y otros procesos que uno se inspira que uno a aprendido¨.


Hablando de la cocina y sus inspiraciones, nos cuenta que una cosa es aprender la técnica. La cocina es física, colores y textura. Pero tenemos que inspirarnos para ser originales. Y nos dice: ¨Viviendo la naturaleza, viviendo emociones. Buscar tu misma personalidad y proceso creativo.¨ Siguiendo su caminata por Miami Beach con el sol de la tarde en el rostro. Recalca:

¨La estrella eres tú que sacas tu creatividad, no lo que los demás hacen y lo que a los demás les funciona. Para ser original tenes que buscar interiormente en uno mismo¨

En el medio de la charla, no deja de realizar chistes, su humor una característica que no podemos dejar pasar.



Por último, no podíamos dejar de preguntarle qué hay detrás de sus icónicas piezas de cerámica, y cómo surge esta idea: ¨El zapato y la bolsa son algo más fancy, más materialista, pensado para la mujer. La cocina siempre tiene una parte irónica, chistosa, divertida¨ Terminamos la entrevista y no podríamos cerrarlo de mejor manera que con un increíble plato que le dió el placer perfecto a nuestro paladar.


Ver completa en TFR Summer 2021*

bottom of page