top of page

Designers BA

Fabián Zitta: Entradas de Milán

Una nueva edición del Designers Buenos Aires se llevará a cabo entre el 12 y el 21 de marzo, y esta vez, la apertura estuvo a cargo de Zitta, una de las marcas de moda prêt-à-couture de lujo más reconocidas del país. Como en todas las ediciones, las locaciones son siempre exclusivas, especialmente elegidas para que cada diseñador haga su show en los mejores lugares de la Ciudad de Buenos Aires. El desfile de la colección del Diseñador Fabián Zitta se llevó a cabo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires  (MALBA) y la pasarela se armó en el deck del primer piso con vista a la calle San Martín de Tours y para ponernos en contexto sonaban de fondo las sinfonías italianas más conocidas. “Entradas de Milán” es el nombre de la colección, inspirado en el libro que lleva el mismo nombre, del autor Karl Kolbitz, quién a partir de una serie de fotografías de vestíbulos de propiedades de Milán, define la estética y la arquitectura modernista de la ciudad. Así Fabián Zitta toma como punto de partida una paleta de color que incluye: negro, rojo, verde, rosa viejo combinado con naranja y orquídea o violeta; y morfológicamente: líneas rectas y volumetrías geométricas.

Ni bien salieron las modelos a la pasarela no pudo dejar de percibirse que era una colección ideal, cada vestido guardaba una relación de coherencia con el anterior para formar una totalidad única y armónica. El inconfundible sello de Zitta también estuvo presente, y como era de esperarse, el mix de materialidades no pudo faltar. Organzas, sedas, gasas, cuero acharolado y plumas fueron los elegidos del diseñador para componer piezas únicas y cabe destacar que el estilismo fue impecable, peinados recogidos descontracturados y elegantes acompañados de un makeup vanguardista y artístico. Finalmente una pasada de todos los modelos al compás de una ópera italiana dieron cierre a un desfile que nos dejó muy contentos y que fue ideal para darle comienzo a una semana a puro diseño.


Laurencio Adot: Dot Wars Invierno 2018

Día dos del Designers B.A. y una noche perfecta. En el puente más icónico de la Ciudad de Buenos Aires, Laurencio Adot, presentó su colección ready to wear: Dot by Laurencio Adot. La pasarela midió lo que el “Puente de la Mujer” del arquitecto e ingeniero Calatrava. Treinta y siete modelos se lucieron sobre una pasarela de 200 metros, en el marco de una noche estrellada en moderno barrio portuario de la Capital sobre el río. La colección tomó como punto de partida para un viaje hacia los 90s, la película de fines de los años 70 “Star Wars”, esto se va a ver reflejado en la paleta de color que comprendió naranjas, verde militar, negro, marsala, rojo, violeta  y plata entre otros, y el comienzo de los años 80, se puede percibir en el mix de texturas y materialidades. Lamé, velvet, encajes, tulles, sedas y telas con estampas digitalizadas fueron las protagonistas de 37 looks a puro estilo y vanguardia, ¿los complementos perfectos? Las maxi botas de lycra de Saverio Di Ricci y los sombreritos al mejor estilo azafata.

El diseñador de alta costura en el lanzamiento de su segunda marca Ready to wear, utilizó para abrir y cerrar pasarela, modelos de organza con volumentrías geométricas, mezclados con materiales como vinilo y charol, en blanco o negro, queriendo representar los amados Jedis de la película y al villano ejército de negro. La constante del desfile fue la magia que nos envolvió y que nos tenía entre la ficción y la realidad. Al finalizar sonó la conocidísima marcha de la película de George Lucas en una versión remixada. Fin de un viaje hacia otra galaxia.

​Tramando.0

El día miércoles 14 de marzo, el diseñador de indumentaria, textil y gráfico, Martín Churba presentó su nueva colección en su queridísima Casa Matriz de Rodriguez Peña al 1900. Como no podía ser de otra forma, la propuesta consistió en un desfile descontracturado, entre lo performático y lo que no dejó de ser moda. La pasarela hacía un recorrido perfecto por todos los recovecos de la antigua construcción, y las poses que se llevaban todos los flashes sucedían en la escalera de estilo francés que baja hacia un jardín verde y casi otoñal, con los primeros mantos de hojas sobre el piso.  Todo estaba dado para que el público recibiera un grato impacto de Moda y Arte, y así fue que la realidad superó la expectativa. La relajada coreografía de las modelos hizo que cada detalle de las prendas pudiera ser apreciado por el público, que cada pieza de la colección 100% Churba, pudiera ser contemplada como una obra de arte.

Cada pieza de la totalidad de Tramando.0, como se llamó la colección, tenía el indiscutible sello de Martín, los textiles intervenidos predominaron, las texturas, las superposiciones de capas, la combinación de diferentes largos en el mismo sistema de conjunto y los contrastes de materialidades. La paleta de color iba de rojo a violeta pasando por negro, gris, plata, blanco y azul, dejando lugar a que tomen protagonismo las estampas, las serigrafías y el acabado artesanal de cada intervención sobre la tela.

Como no todo de arte se trata, la colección no dejó de estar anclada a lo último en tendencias que se ha visto en las semanas de la moda alrededor del mundo entero. Así en medio de cosas que solamente un artista podría hacer, encontramos la “Puffer Jacket” que fue furor en Londres, Milán y París, siempre con la marca del diseñador, el estampado cuadrillé, el ultravioleta, y las medias largas de lycra con la marca de la casa.

Un desfile así sólo podía terminar de una manera distinta a todos, con un diluvio sobre la ciudad, con un granizo y una tormenta de viento que dio paso al próximo.


Paule Ka

La famosa firma parisina plantó bandera en una de las zonas más prestigiosas de Buenos Aires. Inauguró su tienda nada más y nada menos que en la Avenida Alvear entre Parera y Libertad. Luego de una tarde de lluvia poco prometedora, el cielo se abrió y nos dejó disfrutar de una hermosa velada a puro lujo, moda, tendencias y buen gusto. El desfile que se iba a llevar a cabo en el patio de la propiedad, fue reprogramado dentro del local, y tras un excelente trabajo de los organizadores, las modelos salieron a la pasarela con todo el charme que la marca francesa merece, generando una atmósfera de elegancia, feminidad y distinción.

El desfile estuvo compuesto por dos partes, una primera en la que se lucieron diseños de día y tarde, y una segunda que comprendía looks más de noche y de fiesta. Dentro del primer grupo se destacaron los rosas viejos, los amarronados, el camel, el negro, el dijón, el marsala y algo de azul marino. Los materiales que pisaron fuerte fueron las sedas, con mucho peso y mucha caída, el guipiur, el cuero y la gamuza. La pasada que comprendió modelos de noche y “cocktail” fue un poco más variada en cuanto a materialidades, morfología y colores. Así fue que salieron a la pasarela diseños que jugaban con la transparencia pero no total, en textiles como el encaje y nuevamente el guipiur, en tonos oscuros con hilos dorados o en color plata que le daban un poco de brillo nocturno al outfit. Por otra parte se destacaron las faldas de cintura ceñida y acampanadas hacia el final con algo de volumen a lo New Look. Esta parte de la colección juega mucho con las luces y las sombras, con las insinuaciones, lo que se ve y lo que no se ve, el brillo, el lujo y lo femenino; además maneja mucho lo que es el detalle con lo que es bordado, fleco, y todo tipo de terminación. La paleta de color osciló entre negros y azules petróleos por un lado y los beiges, y el color champagne por el otro.

Una exquisita recepción que abarcó desde pulpo hasta risotto, dio el cierre a una velada perfecta.


JT: Santa Tarasca

Día 4 del Designers Buenos Aires, es el turno de Jessica Trosman de presentar su colección Invierno 2018 De-Diez. Para los que no lo sabían aún, la diseñadora nació y se crió en el barrio de Villa Crespo, donde abrió su primer local de JT by JT. La locación: el club de sus amores, Atlanta, que nos abrió las puertas a uno de sus playones ubicado antes del campo de juego, para disfrutar de un desfile 100% argentino. El contraste del escenario, popular y típico y los diseños de Jessica a puro concepto y vanguardia, se convirtió en el contexto ideal para que todos se sumergieran en el universo de Santa Tarasca. ¿En qué consistió la colección? En la abundancia y esto se vio replicado en cada sistema de conjunto que salió a la pasarela. Por supuesto, nunca dejamos de ver moda y tendencias, que la diseñadora retoma en un tono casi irónico, para reformular y componer piezas innovadoras. ¿En qué lo vimos? En la presencia de la “Puffer Jacket” desarmada y convertida en un simple textil que luego sería utilizado para el diseño de nuevas prendas envolventes tanto para la parte superior como para la inferior del conjunto. Como de costumbre, Trosman nos deja pensando más allá del show de moda, hasta qué punto ella no le está hablando a la moda misma, haciendo sus críticas y proponiendo un cambio.


Dubié AW18

Los viernes a la noche son de boliche y Dubié lo sabe. El quinto día del Designers BA, fue más de performance que de desfile, y en la semana del Diseño de Autor todo vale. Sucede que es de lo más válido que cuando uno tiene algo que decir rompa con los esquemas, para que llegue el mensaje correctamente o para que al menos se note que algo pasa. Fue de lo más interesante poder apreciar los modelos en el contexto de un boliche, y creo que en eso consistió un poco la crítica del show: a la situación del boliche donde todas las chicas visten los mismos atuendos hijos del fast fashion, empecemos a variar y a incluir diseño de autor en ocasiones inusuales.

El negro fue el protagonista de la noche en todas sus versiones, en cuero, en seda, en satén, engomado, etc. La presencia de distintos largos modulares en el mismo sistema de conjunto fue muy fuerte y creo que fue uno de los ítems que definió a la colección.


Kostüme: This is Kostüme

El sábado 17 al mediodía tuvimos el placer de ser invitadas al Museo Santa Felicitas de Barracas, a ver uno de los desfiles más esperados de la temporada. Digo uno de los más esperados porque es una de las marcas que va más a la vanguardia del país, va muchos pasos adelante hace ya varios años, y siempre nos trae un aire de futuro y progreso en medio de tanta monotonía y similitud. ¿A qué me refiero cuando digo que Kostüme es una marca de vanguardia? A que hace muchos años que esta marca incursionó en temas como la desaparición del género, es decir, lo unisex, cuando algunas marcas solamente se lo plantean como una salida al futuro. Teniendo en cuenta estas variables vamos a sumergirnos en lo que fue el Otoño Invierno 2018: la paleta de color estaba compuesta por una fuerte presencia de negro y amarillo, seguido por gris, blanco, verde y azul, en menor proporción, y algunos grises. En general las prendas eran lisas a excepción de algunos estampados en cuadrillé, el estampado de la temporada. Como característico de la marca, las siluetas respondieron a la geometría y sobre todo a las líneas rectas para formar rectángulos y trapecios.


Juan Hernández Daels

Forma ideal de arrancar la semana si las hubo, una mañana soleada, despejada y radiante, nos esperaba en el barrio de Recoleta, más específicamente en el Jardín donde se encuentra la Florialis Genérica, ese icónico monumento/escultura/obra de arte que caracteriza los espacios verdes de la zona y la pasarela rodeándola. Así una vez más las modelos más distinguidas del país salieron a lucir los diseños de Juan Hernández Daels, estos consistieron fuertemente en un deconstrucción sastrera y una reformulación del género sastrero. Se trata de una Neosastrería que toma como pilares los cuellos, las solapas y los puños, llevándolos a escalas exageradas o colocándolos en lugares inusuales para generar el factor innovador. El color predominante fue el negro y lo acompañaron el rojo, el blanco, el gris, el bordó, el rosa viejo, entre otros. La sensación que nos dejó este desfile fue de frescura, de renovación, de innovación y de vanguardia.


Por: Gisella Martino @gmartinoc

Fotos TFR

bottom of page