top of page

Pride month: Una ventana al nuevo "Queer Cinema"

Ha llegado el día de una de las fechas más celebradas del año donde la unión y celebración

por la diversidad se torna de colores alrededor del mundo: Pride Day. El 28 de junio se celebra internacionalmente el día del orgullo LGBTQ+, reconociendo el impacto que las personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, y queer han tenido a lo largo de la historia.


Uno de los mayores aliados de la exposición del orgullo es el cine, y estuvimos con una de las directoras destacadas del festival de TRIBECA en Nueva York: Devyn Galindo. Elle es cuarta generación mexicana-americana, y su película ‘Lost Bois’ debutó el pasado 3 de junio como uno de los 5 cortos elegidos dentro de 8000 otros. Su película viene de la mano de su pasado trabajo en la industria de la moda dentro del cine y fotografía para marcas como Nike, Adidas, Tommy Hilfiger, Opening Ceremony, Fila y más, todas en el contexto de celebrar las subculturas e historias de gente BIPOC, queer, y trans. Ahora en el 2024 llevando a cabo un proyecto más personal, su documental cuenta la historia de tres personas nativas de Nueva York que narran sus experiencias, desde los mensajes caóticos de Grindr hasta el simple hecho de conversar sobre la complejidad de las relaciones románticas. Con variados momentos íntimos relatados a lo largo de este corto, Lost Bois le da a la audiencia un vistazo al día a día de la vida de una persona queer, brindando un cuadro artístico para aprender, entender, y darle la bienvenida a los individuos que lo viven en carne propia.


Nos encontramos con Devyn en la alfombra roja de su premier y le hicimos las preguntas que toda persona parte de esta hermosa comunidad quiere saber. Cabe acotar que esta película es sumamente personal para elles, y le ha inspirado a encontrar su hogar dentro de la comunidad trans masuclina: "Considerando toda la oscuridad que hay en la humanidad, deseo que el público pueda ver nuestra cultura y lo linda que es, viéndola con la mente abierta para reducir la división y generar más aceptación dentro de la sociedad."

La diversión, los relatos, la alegría, y el amor: "Lost Boys" trata sobre las complejidades y

camaradería dentro de la subcultura transmasculina. Pero, ¿qué fue lo que llevó a tal director

embarcarse a realizarla? La visión de Devyn comenzó en el 2021 al querer ver más películas e

imágenes de gente transmasculina en general, y por el añorar tener comunidad, una hermandad: "no vemos nada de esto en la pantalla grande entonces es difícil convertirse en

algo cuando no lo puedes ver.‘ Una de las grandes esperanzas que tiene Devyn con su

lanzamiento refiere al impacto que espera generar para los que no se sienten identificados:

‘Espero que Lost Bois pueda llegarle a todes, independiente de cual sea tu descendencia ni de dónde vienes, e independiente de si sos trans, latine, o queer. Solo quiero que sientan y que resuenen con la soledad universal que podemos sentir a veces."


Devyn está por lanzar otra película; "Victoria La Perla" para su audiencia latina sobre una historia de un inmigrante trans que viene desde El Salvador y cruza dos diferentes bordes. Inspiradoras personas si las hay, y continuamos expandiendo nuestras plataformas para darle lugar a nuevas formas de representación.


Por: Marcia López

Comentarios


bottom of page